Es Noticia
Ayuntamiento Barcelona retirará de su patio la escultura donada por Samaranch

Ayuntamiento Barcelona retirará de su patio la escultura donada por Samaranch

DMQ
Foto autor
EFE / ElDesmarque

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por BComú-PSC, retirará del patio del consistorio la escultura alegórica de los JJOO de 1992 que regaló a la ciudad el difunto presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) José Antonio Samaranch.

"Consideramos adecuado retirar la estatua que fue un obsequio al consistorio. Su lugar no está en los espacios representativos de este ayuntamiento", ha señalado el teniente de alcalde Gerardo Pisarello en respuesta a una pregunta de la CUP, que proponía retirar la escultura atendiendo al pasado franquista de Samarach.
Con el mismo argumento, la CUP ha preguntado también al gobierno municipal si tiene previsto suprimir del nombre del Museu Olímpic i del Esport Joan Antoni Samarach, que le fue añadido tras la muerte de Samaranch en 2010 a propuesta del alcalde socialista Jordi Hereu.
En atención a esta demanda, Pisarello ha emplazado a "abrir un debate sobre la mención a Samaranch en el nombre de este museo".
El teniente de alcalde ha argumentado estas decisiones en que Joan Antoni Samaranch es una "figura controvertida" porque, por un lado, una parte de la ciudad valora su contribución como presidente del COI para que los Juegos Olímpicos de 1992 se hicieran en Barcelona y, por otra, ha aflorado una "cara declaradamente franquista" de su persona.
El 28 de junio de 2010, coincidiendo con el Día del Olimpismo, el Museu Olímpic y de l'Esport incorporó a su nombre el de Joan Antoni Samaranch en homenaje al presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, fallecido el 21 de abril de ese año, en un acto solemne.
El cambió fue el resultado de una petición del entonces alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, a los miembros de la Fundación Barcelona Olímpica.
Se da la circunstancia de que Joan Antoni Samarach fue el principal mecenas del Museu Olímpic y un centenar de las piezas que contiene fueron legadas por él.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando