Es Noticia
Pekín 2008: Phelps y Bolt retan y ganan a la lógica humana

Pekín 2008: Phelps y Bolt retan y ganan a la lógica humana

DMQ
Foto autor
Javier Carbonero

Reportar vídeo

La hazaña de los ocho oros del nadador estadounidense Michael Phelps y las exhibiciones del atleta jamaicano Usain Bolt marcaron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, los vigésimo sextos de la era moderna. También fue la cita olímpica de una China anfitriona, que invirtió más que nadie en la historia para la organización del evento y que, además, por primera y única vez en la historia ganó en el medallero final.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 pasaron a la historia, entre otras cosas, por ser los más caros con un coste de 44.000 millones de dólares. Un asunto que trajo la polémica en la previa, como lo fueron algunas denuncias políticas a propósito de los derechos humanos o la contaminación atmosférica. Más de una manifestación de protesta se hizo presente en el recorrido de la antorcha olímpica.

El Estadio Nacional de Pekín, conocido como El Nido, acogió la ceremonia de apertura el 8 de agosto de una edición que acabaría el 24 del mismo mes. Más de 91.000 personas se dieron cita en las gradas para presenciar una fiesta llena de perfección estética. Fue el pistoletazo de salida para una edición con 10.942 atletas de 204 países, que compitieron en los 28 deportes de esta edición.

Los ocho oros de Phelps

Michael Phelps fue el gran nombre propio de los Juegos de Pekín. El nadador norteamericano conquistó ocho medallas de oro, el mayor registro en una cita olímpica y que superaba las siete que su compatriota Mark Spitz había sumado en Múnich 1972. Phelps ganó los 100 y 200 mariposa, los 200 libres, los 200 y 400 estilos, el 4x100 y 4x200 libre y el 4x100 estilos. Se impuso en todas las pruebas en las que participó.

El nadador ya había conseguido seis oros en Atenas 2004 y anunció el reto de las ocho medallas para Pekín, algo que para algunos era una auténtica locura. Cada prueba en la que participó Phelps creó una enorme expectación en 2008. Con apabullante superioridad en algunos casos, en otros con emoción y final apretado, Phelps se convirtió en leyenda del deporte en la cita olímpica de Pekín.

Bolt vuela 'El Nido'

El otro protagonista absoluto de los Juegos fue Usain Bolt. Tres oros increíbles con exhibiciones del jamaicano. Se impuso en los 100 metros, en una final en la que estableció un nuevo récord del mundo al parar el crono en 9.69. Además dio la sensación de no forzar en los últimos metros en una carrera que quedará para los anales del atletismo. Un año después rebajó el récord, que sigue en vigencia en 9.58.

El segundo oro de Bolt llegó en los 200 metros. Tras alguna crítica por su relajación en la final de 100, el jamaicano exprimió su máximo potencial para lograr el récord del mundo y dejarlo en 19.30. También un año después lo volvía a batir con 19.19, plusmarca actual. En Pekín, el velocista completaba el triplete con el oro de Jamaica en el relevo 4x100.

Bekele, Isinbáyeva y Rice

No sólo Phelps y Bolt coleccionaron medallas en Pekín 2008. Quedará para la historia el doblete en 5.000 y 10.000 metros que firmó el etíope Kenenisa Bekele. Como llamativa fue la participación en El Nido de la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbáyeva. Revalidó el oro de cuatro años antes y regaló un récord mundial (5.05).
La nadadora australiana Stephanie Rice fue la deportista femenina más laureada en estos Juegos con tres oros. Natalie Coughlin, también nadadora y en este caso norteamericana, se hizo con seis medallas, aunque sólo una de oro. En categoría masculina sobresaliente fue la participación del ciclista británico Chris Hoy y del gimnasta chino Kai Zou, quienes se colgaron tres medallas de oro cada uno en Pekín.

El lustre de Kobe y Messi

Kobe Bryant y Leo Messi también engrandecieron con su presencia los Juegos Olímpicos de Pekín. Las dos mega estrellas de deportes tan profesionalizados como el fútbol y el baloncesto de la NBA cumplieron y se hicieron con el oro. El norteamericano lideró una selección que, con la presencia de Carmelo Anthony, Dwyane Wade o LeBron James, llegó hasta la final con soltura y allí sufrió para vencer a España por 117-108 en un partido vibrante. Nadie había puesto en tantos apuros a los estadounidenses desde que participaban con un equipo profesional. Probablemente fuera el mejor partido de baloncesto de unos Juegos Olímpicos. Memorable el encuentro de Pau Gasol Rudy Fernández y compañía.

Oro para Kobe y oro para Leo Messi. El argentino era el futbolista referencia de una Argentina con nombres tan llamativos como los del Kun Agüero, Juan Román Riquelme o Ángel Di María. La albiceleste se impuso en la final a Nigeria por 1-0 y lograba el segundo título consecutivo de campeón olímpico de fútbol.

Las 18 medallas de España 

Con el palista David Cal como abanderado, la delegación española en Pekín fue compuesta por 287 deportista, 164 hombres y 123 mujeres. La cita olímpica de 2008 está consideraba la segunda mejor de la historia para España, que acabó con 18 medallas. Los metales fueron 5 de oro, 10 de plata y 3 de bronce. Un balance que le dejó en el decimoquinto puesto del medallero final.
Rafa Nadal, en el torneo individual, conquistó un oro de tremendo peso, tras derrotar al chileno Fernando González en la final. También  fueron campeones olímpicos por España Samuel Sánchez, en la prueba de ciclismo en ruta; Joan Llaneras, en ciclismo en pista; la pareja formada por Fernando Echávarri y Antón Paz, en vela; y el dúo Saúl Craviotto y Carlos Pérez, en piragüismo.

Igualmente fueron de valor la medallas de plata de la selección española de baloncesto, tras hacer frente en una final vibrante a Estados Unidos; o los dos subcampeonatos que firmó el piragüista David Cal; o la del gimnasta Gervarsio Deffer, que lograba medalla por tercera vez seguida en unos Juegos. Eso sin olvidar la plata de Joan Llaneras que, junto a Toni Tauler, añadía otro logro a su oro en individual en ciclismo en pista.

Histórico triunfo de China

China, por primera y única vez en la historia, acabó primera en el medallero de unos Juegos. Se hizo con 100 medallas, de las que 51 fueron de oro, 21 de plata y 28 de bronce. Estados Unidos fue segunda, con más metales que los chinos pero con menos oros, un total de 36. Los estadounidenses, además, ganaron 38 platas y 36 bronces. Rusia fue tercera con 23 oros y 73 medallas.

Los penúltimos Juegos Olímpicos de la historia acabaron tras 16 días de competición, después arrancar el 8 agosto de 2008 por aquello de la superstición china. Daban paso a Londres 2012 con el listón muy alto, tanto por las infraestructuras como por las apariciones estelares de nombres propios como lo Michael Phelps o Usain Bolt.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando