Es Noticia
Atlanta 1996: los Juegos se hacen centenarios

Atlanta 1996: los Juegos se hacen centenarios

DMQ
Foto autor
Nacho Pérez

Reportar vídeo

Barcelona dejó el listón muy alto. Tras la celebración de los Juegos de 1992 en territorio catalán, la fiesta olímpica abandonaba de nuevo Europa para mudarse de continente. Los Juegos de 1996 serían los últimos del siglo XX y además coincidirían con el centenario de la primera celebración de estos en la Era Moderna en Atenas, en 1896.
Parecía por tanto que Atenas debiera de ser la ciudad que albergara tan significativa edición de los Juegos y la capital griega se postuló desde el principio como candidata para ser la anfitriona de la XXVI edición.
El sistema de rotación continental impedía de forma ética que Atenas fuese la ciudad organizadora pero además el COI desconfiaba sobre la capacidad helena de tener a punto en las fechas acordadas todas las instalaciones necesarias por lo que Atlanta, capital del estado de Georgia en Estados Unidos, resultó ser la elegida el 18 de septiembre de 1990 en Tokio en la 96ª sesión del Comité Olímpico Internacional. La decisión fue un tanto polémica pero aun así, Atenas volvió a presentarse como ciudad organizadora siendo elegida años después para los Juegos de 2004. Atlanta se convirtió por tanto en la tercera ciudad en albergar los Juegos Olímpicos de verano tras las ediciones celebradas en San Luis (1904) y Los Ángeles (1932 y 1984).
Fue en esta ocasión tras una votación del COI en 1986, en la que se aprovechó para ‘desligar’ los Juegos Olímpicos de invierno y de verano. Hasta entonces, y desde 1924, ambos se celebraban en el mismo año pero entonces se tomó la medida de cambiar los Juegos de invierno de fecha celebrándose en 1994 los Juegos Olímpicos de invierno en Lillehammer (Noruega).

La mujer deportista conquista terreno

Esta edición pasará a la historia como la primera en la que las mujeres supusieron un tercio de la participación total. Un 34% de los deportistas eran mujeres frente al 28,8% que hubo en Barcelona 92’. A pesar de que esto fue un paso adelante en la igualdad de género en el deporte mundial, aún hoy, dos décadas después de la celebración de estos Juegos, la cifra porcentual de mujeres deportistas no llega al 50%. En Atlanta 96’ se introdujeron las modalidades femeninas de remo y fútbol por primera vez en la historia de los Juegos.
10.318 atletas tuvieron la oportunidad de luchar por el oro representando a 197 países distintos cifra récord por aquel entonces y que esconde uno de sus secretos en la incorporación de varias naciones que fueron segregadas de la extinta Unión Soviética y que compitieron por primera vez como países en estos Juegos. Llegan por tanto a estos Juegos como debutantes países que con el paso del tiempo se han hecho importantes en el medallero como Ucrania, República Checa, Bielorrusia, Eslovaquia, Georgia o Kazajistán entre otras, que ya habían tenido la oportunidad de participar en los Juegos de invierno de 1994.
Muhammad Ali fue el encargado de encender el pebetero en la ceremonia inaugural en el Centennial Olympic Stadium que poco después de la celebración de los Juegos fue derruido. Atlanta aprovechó la celebración de los Juegos para modernizar su ciudad. Unos Juegos que además no supusieron gasto público ya que todos los posibles gastos fueron cubiertos con patrocinios, venta de entradas, publicidad y demás llegando incluso a reportarle beneficios económicos a la ciudad.

Al igual que ocurrió en otras ediciones, en esta ocasión también hubo incidentes que supusieron muertes.  El 27 de julio se produjo una explosión en el Centennial Olympic Park llevándose la vida de dos personas y dejando 111 heridos. La explosión fue provocada por Eric Robert Rudolph, antiabortista y homófobo que trataba de llamar la atención del gobierno de los Estados Unidos. En 2003 fue detenido.
Atlanta 96 fue la primera vez en la que se pudieron ver competiciones de softbol, vóley playa y ciclismo de montaña además de las ya mencionadas competiciones de remo y fútbol femenino. De los 26 deportes que se practicaron en Atlanta y las 271 pruebas disputadas quedan varios protagonistas.

El básket se queda en casa

Las selecciones estadounidense de baloncesto, tanto la masculina como la femenina, aplastaron a sus rivales. Mientras la femenina se deshizo de Brasil en la final un año antes de que se celebrara la primera edición de la WNBA, la masculina batía a Yugoslavia repitiendo el éxito de Barcelona 92 con jugadores como Shaquille O’Neall, Grant Hill o Charles Barkley.
En cuanto a atletismo, el canadiense Donovan Bailey venció en los 100 metros lisos estableciendo un nuevo récord en 9.84 segundos mientras que Michael Johnson fue el dominador en las pruebas de 200 y 400 lisos. La mayor sorpresa llegó en los 20 kms marcha ya que el ecuatoriano Jefferson Pérez se hizo con el oro contra todo pronóstico y se convirtió en el primer (y único hasta la fecha) deportista de Ecuador en conseguir una presea dorada.  Carl Lewis, con 35 años de edad, consiguió una medalla de oro en salto de longitud. En cuanto a las féminas, la francesa Marie-Jose Perec fue la atleta más destacada.
Mención especial merece la victoria de Cuba en béisbol, hecho reseñable teniendo en cuenta que la competición se disputaba en suelo estadounidense.

Supremacía española en ciclismo

En Atlanta al fin se permitió que los ciclistas profesionales participasen. Miguel Induráin, que venía de perder de forma dolorosa en el Tour de Francia no tuvo rival y se hizo con el oro, llevándose el también español Abraham Olano la medalla de plata.

Otra de las sorpresas de los Juegos la protagonizó la selección masculina de fútbol de Nigeria, que se hizo con el oro contra todo pronóstico dejando una generación para el recuerdo comandada por futbolistas como Babayaro, Amunike o Kanu.
Otro éxito del deporte español en esta edición fue el de las Niñas de Oro. Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez se hicieron con el oro en la modalidad de conjuntos de gimnasia rítimica, prueba que debutaba en Atlanta.
Otros de los deportistas más destacados fueron la nadadora irlandesa Michelle Smith, la americana Amy van Dyken, el ruso Aleksandr Popov, el australiano Danyon Loader, el ruso Denis Pankratov, o Andrea Agassi. Arantxa Sánchez Vicario se quedó a las puertas del oro y se tuvo que contentar con la plata al ser derrotada por Lindsay Davenport.
Estados Unidos fue la delegación dominadora en el medallero haciéndose con 101 medallas (44 de oro). El podio lo completaron Rusia con 63 medallas (26 de oro) y Alemania, que acumuló 65 medallas pero 20 de oro.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando