Es Noticia
Atenas 2004: Michael Phelps, el 'nacimiento' de la leyenda

Atenas 2004: Michael Phelps, el 'nacimiento' de la leyenda

DMQ
Foto autor
Samuel Sánchez

Reportar vídeo

La mítica ciudad de Atenas fue la encargada de albergar los Juegos Olímpicos de 2004, una ciudad cargada de historia y simbolismo. Entre el 13 y el 29 de agosto se celebraron en la ciudad helena unos Juegos que dieron cabida a más de 10.000 atletas de más de 200 países distintos en la que fue una cifra récord. Esta ciudad ya intentó albergar los Juegos del Centenario, pero perdió en la votación ante la ciudad estadounidense de Atlanta.

Los Juegos regresaron a Grecia, su cuna, en una edición marcada por las dificultades organizativas y presupuestarias.
Estos fueron los Juegos de la consagración del mejor deportista olímpico de todos los tiempos, el nadador estadounidense Michael Phelps, que ganó allí ocho medallas, seis de oro.

Grandes momentos

Al margen de la supremacía de Phelps en estos Juegos, se produjeron también otros grandes logros en la historia del deporte. Este es el caso del marroquí Hicham El Guerrouj, que consiguió un doblete en 1.5000 y 5.000, una proeza que no ocurría desde hacía ochenta años, cuando lo consiguió el finlandés Paavo Nurmi en 1924.
Por su parte, Argentina logró eliminar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en semifinales y conseguir el oro tras vencer a Italia en la final. En fútbol, además, también logró hacerse con el puesto más alto del cajón.
La nota negativa la dejaron, entre otros, los velocistas griegos Konstantinos Kenteris y Ekaterini Thanou, que decidieron retirarse de los Juegos tras sufrir un presunto accidente de moto que les tuvo hospitalizados y por el que evitaron pasar un control antidopaje. Sin embargo, el que si fue confirmado como 'tramposo' fue Yuri Bilonoh, atleta ucraniano que dio positivo por dopaje tras haberse hecho con el oro en lanzamiento de peso. Una prueba que se disputó en la antigua Olímpia, aunque este simbólico gesto fue mancillado por el atleta ucraniano.
Vanderlei Cordeiro, el héroe brasileño encargado de encender el pebetero de Río, vivió un duro momento durante los Juegos al ser empujado por un espontáneo mientras competía. 

Medallero

En el cómputo global de medallas, Estados Unidos logró imponerse al resto tras lograr 36 medallas de oro, 39 de plata y 26 de bronce. China acabó en el segundo lugar al conseguir 32 metales de oro, 17 de plata y 14 de bronce. Por su parte, la delegación rusa acabó en el tercer lugar del medallero al lograr 27 medallas de oro.

España

La delegación española estuvo conformada por 317 deportistas en la que fue a la postre una de las mejores actuaciones de los deportistas españoles en unos Juegos Olímpicos. La judista Isabel Fernández fue la encargada de portar la bandera nacional en la ceremonia inaugural. Respecto al medallero, la delegación española logró hacerse con un total de 20 medallas, delas cuales 3 fueron oro, 11 platas y 6 bronces. Gervasio Deferr, David Cal o Conchita Martínez fueron algunos de los condecorados españoles en estos Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El fantasma de los Juegos


Doce años después de albergar los Juegos Olímpicos de 2004, el aspecto de muchas de las instalaciones que fueron construidas para tal fin choca radicalmente con el que presentaban hace doce años. Y es que el deterioro que han sufrido fruto de su abandono durante todos estos años es bastante notable. De hecho, no son pocas las organizaciones que han denunciado la dejadez y el abandono de estas instalaciones, que hoy en día son un simple fantasma de los Juegos de 2004.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando