Facebook Twitter Youtube
Una edición celebrada en medio de la Exposición Universal

París 1900: Las mujeres entran a escena

Escrito por Samuel Sánchez

Jueves, 14 Julio 2016 22:02
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

París, durante los Juegos.

La ciudad de la luz acogía la segunda edición de unos Juegos Olímpicos. En medio de la Exposición Universal de 1900, Francia dio luz verde a la celebración de una edición marcada por el caos organizativo. Comenzaron el 14 de mayo de ese mismo año y concluyeron el 28 de octubre, es decir, se desarrollaron a lo largo de casi seis meses.

Eso sí, si por algo pasaron a la historia estos Juegos fue porque supusieron la participación de las mujeres por primera vez en la historia de unas Olimpiadas. Bien es cierto que solo fueron 22 las mujeres participantes, pero este hecho supuso, sin duda, un importante avance en la inclusión de la mujer en el deporte. De entre los 997 atletas que participaron, 22 de ellos fueron mujeres, el resto, hombres.

Eso sí, las disciplinas deportivas en las que participaron las féminas no fueron muy extensas, ya que su participación se limitó a los deportes de tenis, golf y croquet.

Charlotte Cooper, la gran protagonista

De entre todas las participantes, Charlotte Cooper fue la mujer que más destacó al proclamarse la primera campeona olímpica gracias a su triunfo en tenis. Se trata, sin duda, de una de las grandes tenistas de la historia, campeona de Wimbledon en 1895, 1896, 1898, 1901 y 1908. Su último triunfo, el de 1908, la convirtió en la tenista más veterana en ganar este torneo, al hacerlo con 37 años y 282 días.

Estos Juegos Olímpicos, marcados por la desorganización, pusieron en riesgo la continuidad del olimpismo.No hubo ceremonias de apertura y clausura e incluso las medallas de oro se sustituyeron por otros objetos como peines, bastones y hasta pipas de fumar.

Sin ir más lejos, las pruebas de natación no se realizaron en una piscina, sino que se llevaron a cabo en el río Sena, teniendo que luchar los deportistas contra la corriente del agua. 

Pero no solo eso, sino que además algunos participantes no llegaron a saber que eran campeones olímpicos. Este es el caso de Margaret Ives Abbott. La golfista murió en 1955 sin saber que era campeona de los Juegos Olímpicos, tal y como señaló su familia.

Aumentó el número de países participantes

El número de países participantes fue superior al de la primera edición celebrada cuatro años antes en Atenas. Los casi mil deportistas que participaron en esta edición provenían de hasta un total de 23 países distintos:

Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bohemia, Canadá, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Humgría, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia y Suiza.

Eso sí, algunas fuentes sostienen que también participaron deportistas de Brasil, Haití, Luxemburgo y Perú, pero no hay confirmación.

Primera participación de España 

Tras no asistir a la primera edición de los Juegos Olímpicos de 1896, España tuvo representación por vez primera en París. Eso sí, no lo volvería a hacer hasta la edición de 1920. En su primera participación, España tan solo logró una medalla de oro, que además fue la única que se consiguió en toda la edición. José de Amézola es considerado como el primer medallista español de la historia de los Juegos Olímpicos junto con Francisco Villota.

Ambos lograron la medalla de oro en la modalidad de cesta-punta de pelota vasca al no comparecer sus rivales, al parecer por discrepancias con la organización. Por lo tanto, se convirtieron en vencedores sin tan siquiera disputar el torneo.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque