Facebook Twitter Youtube
Fueron un antes y un después en las olimpiadas

Los Ángeles 1932: Luces, cámaras y acción

Escrito por Samuel Sánchez

Jueves, 21 Julio 2016 21:34
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Estadio Olímpico.

La ciudad norteamericana de Los Ángeles, situada en la costa Oeste de los Estados Unidos de América, albergó en 1932 unos Juegos Olímpicos que marcaron un antes y un después en la historia de este evento. Era la primera vez que las olimpiadas viajaban fuera de Europa tras 28 años y lo hicieron en una ciudad cosmopolita y cineasta como aquélla, en la que un 'puñado' de deportistas llegaron con la intención de cumplir su sueño de participar en unos Juegos.

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932 estuvieron marcados, sobre todo, por la grave situación económica que atravesaban tanto el continente europeo como el americano a costa de la Gran Depresión.

Luces, cámaras y acción.

El crack bursátil del 29 dejó muy tocada la economía americana. Tanto es así, que fueron muchos los deportistas incapaces de costearse los gastos equivalentes a participar en unos Juegos. El COI, de hecho, se vio obligado a intervenir y ayudar a los deportistas mediante el sustento económico y, por ello, proporcionó alimento y transporte a los participantes.

Sin embargo, fueron muchos los que no pudieron hacer frente a esos costes y tuvieron que renunciar a participar en estos Juegos. El número de deportistas participantes fue de algo más de 1.300, mientras que en la edición anterior de 1928 en Amsterdan participaron más de 3.000.

Unos problemas económicos que llevaron incluso a que algunas disciplinas no pudieran llevarse a cabo. Este es el caso del fútbol, cuyo número de participantes era insuficiente para la disputa del torneo.

Unos juegos 'revolucionarios'

Los Juegos Olímpicos de 1932 fueron, sin duda, clave en el desarrollo de este evento. Por primera vez, los deportistas fueron alojados en la primera villa olímpica construida para tal fin. Los atletas de cualquier parte del mundo podían relajarse antes de la competición en unas instalaciones pensadas para su descanso y acomodo. Eso sí, parece que los promotores de esta idea no tuvieron en cuenta a las mujeres, pues solo los hombres podían alojarse en la villa olímpica. Las mujeres, en cambio, fueron hospedadas en un hotel de lujo, eso sí.

Pero no solo la construcción de la primera villa olímpica fue lo más destacado. En el ámbito puramente deportivo, se instauró la 'foto finish' para aquellas modalidades deportivas que así lo requirieran. Un avance que supuso acabar con la incertidumbre en aquellos deportes y disciplinas en los que el ojo humano no podía discernir el vencedor.

Sobre todo, fue el atletismo el deporte con más avances. La implantación del cronómetro automático fue una gran innovación para el deporte, permitiendo conocer de manera más exhaustiva las marcas de los deportistas.

Además, en Los Ángeles 1932 se instauró por primera vez el podio de tres niveles para diferenciar correctamente el primer, segundo y tercer clasificado, así como el izado de la bandera de la nacionalidad del vencedor.

Aunque probablemente el principal avance tuvo que ver con la organización de unos Juegos. Por primera vez se desarrollaron en unas dos semanas, dejando atrás los casi seis meses en los que, por ejemplo, se desarrollaron los Juegos de París en 1900.

Historia del deporte

Los Juegos Olímpicos sirven para que muchos deportistas entren en los albores de la historia del deporte gracias a proezas casi inimaginables. En 1932, Kusuo Kitamura, un japonés de 14 años, fue el nadador más joven en ganar la medalla de oro en 1.500 libres. Sin embargo, el gran gesto deportivo lo dejó la esgrimista británica Judy Guinness cuando renunció a sus opciones de medalla reconociendo ante los jueces que su adversaria la había tocado dos veces, por lo que no debía ganar ella misma. Gestos que, sin duda, engrandecen el deporte.

Medallero

Los dos países cuyos deportistas consiguieron más medallas fueron los Estados Unidos con 41 oros, 32 platas y 30 bronces, haciendo un total de 103 medallas. El siguiente fue Italia, quedando muy lejos del primero. Los italianos obtuvieron 12 oros, 12 platas y 12 bronces, con un total de 36 medallas.

España, en cambio, solo tuvo representación en estos Juegos por medio de seis deportistas, siendo una delegación muy reducida. De los seis españoles, solo dos disciplinas deportivas tuvieron representación española: tiro olímpico y vela.

Durante los Juegos Olímpicos de 1932, Los Ángeles dejaron de ser por dos semanas un escenario de actores y actrices del mundo del cine, dejando el protagonismo durante unos días a los deportistas que competían en estos Juegos. De las claquetas de cine o los interminables rodajes de Hollywood, se pasó a la trepidante emoción de esos deportistas que, por un momento, ansiaban saborear la victoria y los focos apuntaban hacia ellos.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque