Es Noticia
Pyongyang dice que celebrará su Día del Ejército en la víspera de los JJOO

Pyongyang dice que celebrará su Día del Ejército en la víspera de los JJOO

DMQ

Corea del Norte anunció hoy que ha designado como aniversario de la consolidación de su Ejército el 8 de febrero, la víspera del arranque de los JJOO de PyeongChang, lo que podría comprometer el acercamiento logrado con Corea del Sur a través de este evento deportivo.El politburó del partido único norcoreano ha determinado que el 8 de febrero conmemorará el "Día de la Construcción del Ejército", en el que el fundador del país, Kim Il-sung, convirtió el Ejército Popular de Corea (EPC) en fuerzas armadas nacionales, según dice un artículo publicado hoy por la agencia de noticias estatal KCNA.
El anuncio norcoreano, motivado por el hecho de que el 8 de febrero se cumplen 70 años del establecimiento oficial de su Ejército regular, confirma las informaciones que apuntaban a que Pyongyang preparaba actos para ese día, incluido un posible desfile militar.
En ese sentido, imágenes satelitales tomadas entre diciembre y enero han mostrado grandes despliegues de tanques y otros vehículos en un aeropuerto cercano a la capital norcoreana, en lo que parecen ser ensayos para un gran desfile militar.
Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano explicó a Efe que aún no se ha determinado si habrá o no desfile pero que Seúl y Washington mantienen desplegados estos días todos "sus activos de reconocimiento para vigilar cada movimiento militar" del país vecino.
El texto de KCNA, por su parte, se limita a decir que el Gobierno norcoreano "conmemorará significativamente" la efeméride, sin ofrecer más datos.
Muchos creen que un gran desfile en la víspera de los Juegos sería perjudicial para la mejora de lazos y la rebaja de tensión después de los acuerdos alcanzados entre Seúl y Pyongyang para que Corea del Norte participe en los Juegos de Invierno que arrancarán el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.
Estos acuerdos llegaron después de que Seúl y Washington aplazaran sus ejercicios militares anuales -los cuales Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio- con el fin de que no coincidieran con PyeongChang 2018 y evitar así que el régimen norcoreano hiciera un nuevo test de armas durante los Juegos.
Por otro lado, el texto de KCNA dice que el 25 de abril, fecha en la que Kim Il-sung estableció su guerrilla -considerada antecedente del EPC- para luchar contra la ocupación japonesa en 1932, seguirá siendo celebrado como "Día de la Fundación del Ejército".
El 8 de febrero fue festivo nacional hasta 1978, cuando el propio Kim Il-sung decidió cambiar la festividad al 25 de abril.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando