Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO PYEONGCHANG DOPAJE

Soplos, emails, pruebas forenses: los criterios para decidir equipo ruso


Jueves, 25 Enero 2018 15:41

Pruebas forenses, correos electrónicos y soplos de confidentes, junto a reanálisis de orina almacenada, el pasaporte biológico o el historial de controles previos son algunos de los criterios que ha empleado el panel designado por el COI para decidir qué deportistas rusos serán invitados a participar en los Juegos Olímpicos de invierno que comenzarán el 9 de febrero en PyeongChang.

La francesa Valérie Fourneyron, presidenta del panel y exministra de Deportes de su país, ha asegurado que la lista de condiciones es "minuciosa pero no exhaustiva", que todas las decisiones se han tomado por consenso de los miembros del grupo y que los casos se han examinado de forma anónima, sin saber a qué deportista afectaban.

El próximo sábado el jefe de misión de los Atletas Olímpicos Rusos, como se denomina al grupo de invitados que competirán en PyeongChang bajo bandera olímpica, debe confirmar quiénes serán los inscritos en los Juegos.

La revelación de que la lista de invitados no incluye a campeones olímpicos o mundiales rusos que nunca se han visto implicados en casos de dopaje ha despertado indignación en su país.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, explicó este miércoles que el organismo no pretende "humillarles o sancionarles", sino premiar a una nueva generación de deportistas rusos que estén "más allá de toda duda o sospecha" en materia de dopaje.

El equipo ruso como tal fue vetado de los Juegos de PyeongChang por las pruebas que demuestran que orquestó una campaña de manipulación para ocultar casos de dopaje entre sus grandes figuras.

El panel dirigido por Fourneyron ha utilizado diecisiete criterios, que se dieron a conocer hoy, para dejar fuera de los Juegos a determinados deportistas.

Haber sido sancionado por la 'Comisión Oswald', que investigó la manipulación de muestras antidopaje por parte del equipo ruso durante los juegos de Sochi 2014; cualquier suspensión por dopaje a lo largo de la carrera deportiva; haber aparecido en la lista elaborada por Rusia para 'limpiar' las muestras de los atletas que consumían el 'cóctel Duquesa' de sustancias prohibidas; y ser propietario de una muestra manipulada por un laboratorio son cuatro de las pautas empleadas para descartar a deportistas.

Otras son el hallazgo de correos electrónicos comprometedores; la manipulación de muestras; una concentración de sal en orina imposible para un ser humano; tener orina 'limpia' en un banco creado al efecto para sustituirla por la orina 'sucia' en caso de control antidopaje; y la falta de coincidencia del ADN de la muestra con la del deportista que la aportó.

El pasaporte biológico de los atletas, valores anormalmente altos en el perfil esteroideo de algunas mujeres, la manipulación de datos sobre ese perfil esteroideo, los reanálisis de las muestras de orina almacenadas, la ausencia de información sobre el paradero de un deportista, no haberse sometido a un número mínimo de controles, los datos facilitados por la 'inteligencia' de las federaciones internacionales y los soplos de las personas que han participado en el programa de confidentes de la Agencia Mundial Antidopaje completan la relación de criterios que ha guiado los pasos del panel.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque