Es Noticia
Dopaje, Rusia, PyeongChang: las diez fechas claves

Dopaje, Rusia, PyeongChang: las diez fechas claves

DMQ

PyeongChang (Corea del Sur), 9 feb (EFE).- La participación de Rusia en los Juegos de invierno de PyeongChang se reducirá finalmente a 168 deportistas que competirán bajo bandera neutral, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haya desestimado el recurso de otros 47 que también pretendían competir.,Desde que el pasado 5 de diciembre el COI decidió suspender al Comité Olímpico Ruso por su participación en la corrupción del sistema antidopaje, estas son las diez fechas que han detPyeongChang (Corea del Sur), 9 feb .- La participación de Rusia en los Juegos de invierno de PyeongChang se reducirá finalmente a 168 deportistas que competirán bajo bandera neutral, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haya desestimado el recurso de otros 47 que también pretendían competir.
Desde que el pasado 5 de diciembre el COI decidió suspender al Comité Olímpico Ruso por su participación en la corrupción del sistema antidopaje, estas son las diez fechas que han determinado la participación de Rusia en los Juegos que se inauguran este viernes:
= 5 de diciembre de 2017
El Comité Olímpico Internacional (COI) suspende al Comité Olímpico Ruso por "infracción sistemática de las reglas antidopaje" en el país. Considera probada la manipulación de los controles durante los Juegos de invierno disputados en Sochi en 2014.
Como consecuencia, solo los deportistas rusos invitados por el COI podrán participar en los Juegos de PyeongChang 2018, bajo bandera olímpica y con el nombre de 'Atletas Olímpicos de Rusia'.
= 12 de diciembre de 2017
La Asamblea Olímpica Rusa rechaza boicotear los Juegos. El Kremlin apoya la postura.
= 20 de diciembre de 2017
El COI prohíbe que los deportistas rusos que participen en los Juegos utilicen cualquier tipo de símbolo relacionado con su país. En concreto, bandera, himno, escudo y pulseras o cintas en el pelo con los colores nacionales.
= 22 de diciembre de 2017
La Comisión de Disciplina creada por el COI para estudiar la violación de las reglas en Sochi 2014, la llamada 'Comisión Oswald', cierra sus investigaciones con 43 sanciones a otros tantos deportistas rusos. Anula sus resultados de Sochi 2014, en muchos casos de medalla, y les prohíbe participar en cualquier futura edición de los Juegos.
= 23 de enero de 2018
El Comité Olímpico Ruso recibe la lista de invitados por el COI a los Juegos de PyeongChang y denuncia que faltan en ella numerosos deportistas que nunca se han visto envueltos en casos de dopaje, entre ellos varios campeones olímpicos y mundiales, como el patinador Viktor Ahn o el biatleta Antón Shipulin.
= 25 de enero de 2018
El COI desvela que pruebas forenses, correos electrónicos, soplos de confidentes, reanálisis de orina almacenada, el pasaporte biológico o el historial de controles previos han servido para excluir a ciertos deportistas rusos de la lista de invitados.
Solo irán a los Juegos los que estén "más allá de toda duda o sospecha", según Thomas Bach.
Rusia anuncia un equipo en PyeongChang formado por 169 deportistas (a Sochi acudieron 232).
= 1 de febrero de 2018
El TAS admite los recursos presentados por 28 de los 43 deportistas rusos suspendidos por la 'Comisión Oswald', "por insuficiencia de pruebas" en su contra.
Todos ellos ven anuladas sus sanciones y restituidos los resultados deportivos que obtuvieron en Sochi.
Otros once deportistas se benefician de un levantamiento parcial de su sanción: el TAS les declara inelegibles solo para los Juegos de PyeongChang, pero no de por vida, como había determinado el COI.
= 5 de febrero de 2018
El COI revisa 15 de los 28 casos de deportistas perdonados por el TAS y rechaza su petición de invitación para los Juegos "por sospechas sobre su integridad".
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dice que "el privilegio de ser invitado" a los Juegos "requiere más que simplemente una ausencia de sanción" por dopaje.
= 6 de febrero de 2018
32 deportistas rusos excluidos de la lista de invitados a los Juegos presentan un recurso contra el COI ante el TAS. Horas después se les une otro grupo de 15.
= 9 de febrero de 2018
El TAS desestima los 47 recursos de los deportistas contra el COI por considerar que su exclusión de la lista de invitados a participar en PyeongChang "no es una sanción", sino "una decisión de elegibilidad". No aprecia que el COI haya actuado "de una manera discriminatoria, arbitraria o injusta".
El COI dice que el fallo del TAS "respalda la lucha contra el dopaje y aporta claridad a los deportistas".
El equipo ruso queda formado por 168 deportistas, tras la renuncia de una patinadora que estaba invitada.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando