Es Noticia
Orquesta norcoreana regresa al Norte tras sus dos conciertos en el Sur

Orquesta norcoreana regresa al Norte tras sus dos conciertos en el Sur

DMQ

La orquesta norcoreana Samjiyon emprendió hoy el viaje de vuelta a su país de origen tras ofrecer dos históricos conciertos en Corea del Sur en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.La banda, compuesta de 140 miembros y creada especialmente para actuar en el país vecino, atravesó por carretera la demarcación que separa a los dos países conocida como Zona Desmilitarizada (DMZ) hacia las 11.30 hora local (02.30 GMT), según informó el Gobierno de Seúl.
La orquesta, liderada por Hyon Song-wol, integrante también del conocido grupo musical femenino norcoreano Moranbong, ofreció un concierto el jueves en la ciudad de Gangneung, una de las sedes de los Juegos, y otro en la víspera en el Teatro Nacional de Corea de Seúl.
Estas actuaciones fueron las primeras ofrecidas por artistas norcoreanos en el Sur desde 2002, y tienen lugar en el ambiente de distensión entre los países vecinos con motivo de los JJOO de Invierno que se celebran en territorio surcoreano.
En el concierto de la víspera en Seúl estuvieron presentes Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, así como el presidente honorífico del Norte, Kim Yong-nam, quien encabezaba oficialmente la delegación de alto nivel enviada por Pyongyang para los Juegos.
Ambos representantes norcoreanos presenciaron la actuación sentados junto al presidente surcoreano, Moon Jae-in, con quien también se reunieron el sábado y al que trasladaron una invitación para asistir a una cumbre en Pyongyang con Kim Jong-un.
Al final de la emotiva actuación de la víspera y ante un lleno absoluto en el Teatro Nacional de Corea, la banda interpretó el tema "Nuestro deseo es la unificación" junto a Seohyun, cantante del grupo surcoreano de pop Girls' Generation.
Los medios locales informaron sobre una incidencia protagonizada por una desertora norcoreana en Paju, el punto de la Zona Desmilitarizada por donde pasaron los autobuses que transportaban a los artistas del Norte en su viaje de vuelta.
Kim Ryon-hui, una desertora que ha manifestado públicamente su voluntad de volver a Corea del Norte, se aproximó a los controles militares en la zona con la bandera de Corea unificada bajo la que desfilaron los atletas de ambos países en la inauguración de los Juegos, y expresó su deseo de regresar al Norte.
"Soy Kim Ryon-hui, ciudadana Pyongyang. Espero volver a casa lo antes posible", dijo la desertora mientras trataba de aproximarse a uno de los autobuses y antes de ser detenida por las fuerzas de seguridad del Sur, según informó la agencia local de noticias Yonhap.
Kim desertó al Sur en 2011, pero posteriormente solicitó a Seúl su repatriación a su país de origen, una petición que ha sido rechazada por el Ejecutivo surcoreano.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando