Es Noticia
Alejandro Blanco: "Regino y Javi han hecho grande a España, son un lujo"

Alejandro Blanco: "Regino y Javi han hecho grande a España, son un lujo"

DMQ

Adrian R. HuberPyeongChang (Corea del Sur), 19 feb .- Alejandro Blanco se ha convertido, gracias las medallas de bronce ganadas en los Juegos de PyeongChang por el 'rider' ceutí de la federación andaluza Regino Hernández y por el patinador artístico madrileño Javier Fernández, en el presidente del Comité Olímpico Español (COE) más exitoso de toda la historia del deporte invernal en España.
En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en PyeongChang, poco antes de partir hacia Seúl, Blanco explicó su alegría por la consecución de estas dos medallas, que se unen a las únicas dos existentes anteriormente, la de oro de Paco Fernández Ochoa, en el eslalon de esquí alpino de los Juegos de Sapporo (Japón) de 1972; y la de bronce de su hermana Blanca, en esa misma disciplina y veinte años después, en los de Albertville (Francia).
 
Pregunta: Éstos de PyeongChang han sido, sin duda, los mejores Juegos de invierno desde que usted preside el COE, pero seguramente también los mejores de toda la historia de España en una cita invernal, ¿no?
Respuesta: Yo creo que, por el resultado, son los mejores de la historia, porque nunca habíamos conseguido dos medallas. Es verdad que la de nuestro querido y admirado amigo 'Paquito' (fallecido en 2006) fue de oro. Pero conseguir dos medallas con trece deportistas, a lo que también hay que añadir un diploma (el de la 'rider' barcelonesa Queralt Castellet) creo que es un éxito muy importante. Para los deportes de nieve y hielo; y para el deporte español en general.
P: España ya llevaba mucho tiempo hablando de las únicas dos medallas de toda la historia, gracias a la familia Fernández Ochoa.
R: Sí. Ahora ya tenéis que decir que hay cuatro y que en unos Juegos maravillosos como éstos de PyeongChang se consiguieron dos medallas gracias a dos chicos que realmente merecen la pena.
Lo que ha conseguido Regino es realmente espectacular. Es verdad que había sido campeón del mundo júnior y subcampeón mundial por equipos, con (el vasco) Lucas Eguibar, pero aquí ha pegado un salto realmente espectacular. Y lo de Javi ha sido increíble, con un ciclo olímpico en el que ha ganado dos campeonatos del mundo y cuatro de Europa, a lo que añade el cuarto puesto de Sochi (Rusia, hace cuatro años) y el bronce de aquí. Es imposible sacar más.
Regino y Javi han hecho grande a España y para nosotros es un lujo.
P: El motor de los deportes de invierno en España estaba, nunca mejor dicho, bastante frío. ¿Estos éxitos servirán para que a partir de ahora lleguen más triunfos en el deporte invernal español?
R: Yo creo que ésa es la clave. He hablado mucho con los dos presidentes, con May (Peus), el de la federación de nieve (RFEDI); y con Frank (González), el de la de hielo (RFEDH). Y si nos quedamos sólo en que hemos ganado dos medallas, nos equivocaríamos.
Creo que hay que hacer una lectura de que hay muchas posibilidades en estos deportes haciendo una buena inversión y una buena planificación; y haciendo instalaciones. Para que España sea un referente en los deportes de invierno, al igual que lo es en los deportes de verano.
Estos chicos lo ha demostrado. Sus historias de esfuerzo personal son historias que todo el mundo debe conocer. En un país con pocas infraestructuras, tienes a jóvenes con posibilidades de futuro; y creo que es una reflexión importante para apostar por los deportes de invierno.
P: Recuerdo que en los Juegos (de verano) de Rio de Janeiro (Brasil), hace dos años, predijo, tras las dos primeras derrotas de la selección que lidera Pau Gasol, que España iba a ganar dos medallas en baloncesto. Y acertó, porque las chicas fueron subcampeonas olímpicas y los chicos ganaron el bronce.
Con la mano en el corazón, ¿aquí, en PyeongChang, también se imaginaba que se iban a ganar dos medallas?
R: Ahí están mis declaraciones, antes de venir. Nunca digo el número de medallas, aunque sí recuerdo aquello de Rio, porque la gente se quedó muy sorprendida. Los chicos habían perdido sus dos primeros partidos y fui al entrenamiento y me preguntaron. Y yo, que nunca hablo de medallas, dije que iban a sacar medalla, los chicos y las chicas. Y la gente se quedó un poco así, como diciendo "¿y por qué las chicas?".
Y aquí mis declaraciones eran en el sentido de que era optimista y que veía muchas posibilidades. Y al final han salido. ¿Por qué? Porque una trayectoria como la de Javi, después de lo de Sochi, te induce a pensar que es medalla. Sobre todo después de este ciclo tan brillante de cuatro años.
Y yo confiaba que en 'snow', tanto Lucas y Regino también tenían muchas posibilidades. Al igual que Queralt, que tanto en Vancouver (2010, Canadá), como en Sochi ya destacó. Entonces, cuando llegas con tres o cuatro posibilidades de medalla muy fuertes y contrastadas creo que lo normal es que esas medallas salgan.
P: O sea, que se marchará contento y optimista de Corea, ¿no?
R: Sí. Creo que los Juegos han estado espectacularmente bien organizados. Y la hospitalidad coreana todos la debemos reconocer y aplaudir. Y, por encima, el equipo ha tenido un éxito extraordinario. con lo cuál, más satisfacción imposible.
P: ¿Hay algo más que le gustaría decir?
R: No. Simplemente que encantado de que estéis aquí y dar las gracias a la Agencia EFE, que siempre está con el deporte. Y ojalá que esto sirva para que los deportes de invierno en España sigan progresando y representen a nuestro país con el mismo éxito con el que lo hacen los de verano.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando