Es Noticia
Aline Rocha, del atletismo al biatlón: "El deporte me ha dado alas"

Aline Rocha, del atletismo al biatlón: "El deporte me ha dado alas"

DMQ

David RamiroJeongseon (Corea del Sur), 14 mar .- Aline Rocha, única competidora sudamericana en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, ha cambiado el atletismo por el biatlón para convertirse en la primera mujer brasileña en disputar unos Paralímpicos de invierno.
Aline, nacida en Pinhao hace 27 años, tuvo un accidente de coche en 2006, cuando tenía 15, que la dejó parapléjica y en silla de ruedas. El deporte hasta ese momento no era una prioridad, pero después de ese percance se convirtió en el motor de su vida.
"Me volví mucho más activa durante la rehabilitación y a día de hoy no miro mi vida como si hubiera un antes o un después del accidente, sino en función del deporte. El accidente me quitó el derecho a caminar, pero el deporte me ha dado alas", confiesa.
Aline forma parte del selecto grupo de atletas que tiene en su currículum deportivo unos Juegos de verano y otros de invierno, puesto que en Río de Janeiro (2016) disputó tres pruebas de atletismo en silla de ruedas y en una de ellas, en los 1.500 metros clase T54, llegó a la final.
Sin embargo, a Aline ya le rondaba por la cabeza dedicarse a los deportes de nieve y al poco comenzó a entrenar con la selección nacional en el Centro de Ski La Parva en Chile. Luego se fue a Europa para seguir mejorando.
"Supe que algunos corredores en silla de ruedas utilizaban el esquí cross-country para complementar sus entrenamientos. Entonces, al ver que era un desafío, pensé que una segunda modalidad podría contribuir mucho a mi condición como atleta", apunta Rocha, a la que sus buenos resultados le han permitido cumplir su sueño de estar en Corea del Sur.
"El deporte paralímpico en Brasil ha crecido mucho para el verano, pero para deportes de invierno aún somos muy nuevos. Solo por estar aquí ya hemos recibido muchos mensajes de otros atletas que quieren probar", comenta la brasileña, doble ganadora del medio maratón de Río de Janeiro y cuatro veces de la San Silvestre de Sao Paulo.
"Creo que Brasil tendrá muchos más deportistas en los próximos Juegos de invierno de Pekín", declara Aline, que está en Corea del Sur con otros dos compatriotas, el esquiador Cristian Ribera y el rider de snowboard André Cintra.
Los Juegos de PyeongChang ya comenzaron de forma especial para Aline, que fue la abanderada de Brasil en la ceremonia de inauguración.
"Fue un gran honor. Llevo todos estos días muy emocionada y muy feliz. Nosotras, las mujeres, mostramos nuestras fuerzas en el deporte y espero que mi participación aquí contribuya a que otras puedan seguir el mismo camino", declara.
Junto a su entrenador y esposo, Fernando Orso, Aline Rocha disfruta de la experiencia de los Juegos de invierno, en los que firmó un decimoquinto puesto en los 12 kilómetros de biatlón.
En el 1,1 km esprint terminó este miércoles vigésima segunda en la ronda de clasificación y aún tiene prevista la participación en los 5 kms, el próximo sábado.
Su perfil en la web de los Juegos Paralímpicos menciona a Ayrton Senna como su héroe y recoge una frase que la define: "No miro mi vida en términos de antes y después del accidente, sino de antes y después del deporte".
 
(Más información sobre deporte femenino en @EFEdeportes con la etiqueta #EFEfem)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando