Es Noticia
Las obras de París 2024 podrían sufrir un sobrecoste de 500 millones de euros

Las obras de París 2024 podrían sufrir un sobrecoste de 500 millones de euros

DMQ

Las obras previstas para acoger los Juegos de París en 2024 podrían conllevar un sobrecoste de 500 millones de euros si no se efectúan los ajustes pertinentes, según indica el informe oficial encargado por el Gobierno francés.La evaluación de la Inspección General de Finanzas, la Inspección General de la Juventud y los Deportes y el Consejo General del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible (CGEDD) apunta que ese medio millar se sumaría al presupuesto provisional global de 6.800 millones.
El aumento, según sus cálculos, puede atribuirse a gastos inicialmente infravalorados o a ingresos sobrestimados.
La piscina olímpica, principal infraestructura que la capital francesa se comprometió a construir para acoger los Juegos, podría implicar en concreto un gasto de unos 160 o 170 millones de euros, frente a los 108 programados.
El informe apuntó igualmente una serie de riesgos de naturaleza "técnica", debido "particularmente a la naturaleza de algunos terrenos".
A su juicio, los plazos para la ejecución de la Villa Olímpica y Paralímpica son ya "muy justos" y la dimensión del espacio la dedicado a la prensa debería revisarse a la baja.
Los expertos avanzan como soluciones una modificación del programa o de la localización de algunos enclaves olímpicos, junto a una "reforma urgente" de la gestión de las instalaciones para la organización de los Juegos.
El texto insta igualmente a una reducción "fuerte" del conjunto de plazos administrativos, a través de medidas legislativas o reglamentarias, y considera que si se llevan a cabo sus recomendaciones el sobrecoste podría reducirse a los 200 millones.
Los autores destacaron que le corresponde ahora al Estado y a los órganos territoriales proceder a los ajustes necesarios para respetar los plazos de ejecución y el presupuesto previsto, especialmente el compromiso financiero público de 1.500 millones de euros.
Esos ajustes, según su comunicado, se abordarán con el conjunto de socios implicados a tres meses de la entrega definitiva del proyecto al Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo margen expira en junio.
El comité de París 2024 tiene por lo tanto tiempo para afrontar estas señales de alarma y mantener el presupuesto global inicial, tal y como ordenó recientemente el presidente, Emmanuel Macron, que advirtió de que la población no entendería que hubiera sobrecostes.
La ciudad del Sena fue confirmada en Lima en septiembre de 2017 como sede de los Juegos Olímpicos de 2024, después de llegar a un acuerdo con su principal competidora, Los Ángeles, que organizará los Juegos de 2028.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando