Es Noticia
Diez ciudades son precandidatas a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2026

Diez ciudades son precandidatas a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2026

DMQ

Actualiza con declaraciones directivo,Ginebra, 3 abr (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) designó este martes diez ciudades, tres de ellas italianas, como precandidatas para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.,Las "invitadas" son 2026: la austríaca Graz; la canadiense Calgary; las italianas Cortina d'Ampezzo, Milán y Turín, la japonesa Sapporo, la sueca Estocolmo, la suiza Sion, y la turca Erzurum.,Para regocijo del COI -que ha visto cómo el interés para acoger unos JActualiza con declaraciones directivo
Ginebra, 3 abr .- El Comité Olímpico Internacional (COI) designó este martes diez ciudades, tres de ellas italianas, como precandidatas para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.
Las "invitadas" son 2026: la austríaca Graz; la canadiense Calgary; las italianas Cortina d'Ampezzo, Milán y Turín, la japonesa Sapporo, la sueca Estocolmo, la suiza Sion, y la turca Erzurum.
Para regocijo del COI -que ha visto cómo el interés para acoger unos Juegos Olímpicos, ya fuera de invierno o de verano, mermaba de año en año hasta niveles de crisis- para la edición de 2026 se ha presentado una cifra sorprendente alta de aspirantes.
En los últimos procesos de selección solo dos ciudades se presentaron para cada evento: Pekín y Almaty para los Juegos de invierno de 2022, y París y Los Ángeles a los de verano de 2024.
Una situación que destacó en un comunicado el propio presidente del COI, Thomas Bach, quien dijo que el organismo había "definitivamente pasado página con respecto a las candidaturas olímpicas".
Seleccionadas estas diez ciudades, ahora proseguirá el "proceso de diálogo", tal y como lo define el COI, que durará hasta la reunión del Consejo Ejecutivo de octubre, especificó en teleconferencia el director ejecutivo de Juegos Olímpicos, Christophe Dubi.
En principio, en esa sesión se deberían escoger las candidatas finales, y de entre ellas sería elegida la sede de los JJOO en septiembre de 2019.
Los dos casos que más abiertos están son en de las ciudades italianas y el de la localidad suiza.
Cortina d'Ampezzo, Milán, y Turín se han presentado como candidaturas separadas y Dubi explicó que cabe al Comité Olímpico italiano decidir cuál de las tres es la seleccionada para ser candidata.
Explicó que eso no quiero decir que una vez seleccionada una urbe y presentada como ciudad-sede, tal y como indican las normas del COI, las otras puedan también acoger alguna de las pruebas y formar parte del evento, pero siempre bajo la insignia de una sola localidad.
Dubi descartó que el hecho de que Italia se haya retirado con anterioridad de otros procesos de selección pueda perjudicarla.
La candidatura de Sion sigue en el aire, dado que depende del apoyo recibido en varios referendos que aun deben llevarse a cabo en dos cantones y una ciudad (Valais, Berna y la localidad de Kandersteg).
Además, cabe la posibilidad de que aún se convoque un referéndum nacional, una opción que se aprobó en la Cámara baja y que aún debe ratificarse en el Senado, lo que podría hacer tambalear la candidatura olímpica.
Cuestionado en reiteradas ocasiones si el COI se plantea hacer obligatorias las consultas populares, Dubi lo negó rotundamente y dijo que cabe a las ciudades o a los Estados decidir sobre ello.
No obstante, agregó que el COI "aprecia mucho" que se consulte a la ciudadanía y que, de hecho, ve con muy buenos ojos que las ciudades candidatas hagan encuestas al respecto.
La lista de las urbes preseleccionadas ha surgido de un proceso de diálogo y estudio llevado a cabo por los técnicos del COI con el objetivo de determinar cuáles tenían realmente opciones para ser sede y cuales no.
El organismo quiso así simplificar el proceso y evitar que hubiera descartes en una fase posterior de ciudades que nunca tuvieron posibilidades.
Dubi confirmó que tanto el Comité Olímpico estadounidense como "otros" han mostrado interés para la cita olímpica de 2030, pero ha descartado que el COI vaya a organizar una doble selección como la de los Juegos Olímpicos de verano de 2024 y 2028.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando