Es Noticia
El lento camino hacia la igualdad de género en los Juegos

El lento camino hacia la igualdad de género en los Juegos

DMQ
Foto autor
ElDesmarque/EFE

Reportar vídeo

Las cifras absolutas y porcentuales de participación femenina en los Juegos Olímpicos de Río serán muy similares a las registradas hace cuatro años en Londres, unos números próximos a la igualdad pero que no terminan de alcanzarla.

Según las previsiones del Comité Olímpico Internacional (COI), competirán en Río unas 4.700 mujeres (fueron 4.676 en Londres), que representarán alrededor de un 45 % del total (44,2 % hace cuatro años).
El programa de Río 2016 incluye 28 deportes, todos ellos con pruebas masculinas y femeninas. Habrá 306 pruebas de medalla, 161 de ellas masculinas, 136 femeninas y nueve mixtas, en tenis, bádminton e hípica.
Si los Juegos de Atlanta'96 marcaron un hito al presentar por primera vez más de un tercio de participación femenina (34 % frente al 28,8 % de Barcelona'92), desde Sydney 2000 el crecimiento porcentual se ha limitado al 2 % en cada edición y parece que no llegará al 1 % en Río.
El COI impone como requisito a los nuevos deportes que deseen entrar en el programa olímpico que ofrezcan igualdad de pruebas para hombres y mujeres, pero entre las disciplinas clásicas hay varias que desequilibran la balanza. La lucha es el deporte olímpico menos paritario, con 13 pruebas masculinas y 4 femeninas, todas estas en la modalidad libre. La lucha grecorromana solo incluye competiciones para hombres.
El boxeo, pese a haber incorporado en los Juegos de Londres 2012 categorías femeninas, sólo ofrece tres pesos para mujeres, frente a los 10 que especifica para los hombres.
En el mismo nivel de desigualdad figura el piragüismo. En aguas tranquilas hay ocho regatas masculinas y tres femeninas; en aguas bravas, tres y una. En total, 11-4 para los hombres.
El tiro (9-6), la vela (6-4) y el remo (8-6) y, en mínima medida, el atletismo (24-23) y la halterofilia (8-7) presentan ligeros desequilibrios por sexos en cuanto a número de pruebas.
El único deporte que ofrece más medallas a las mujeres que a los hombres es la natación: son el mismo número de pruebas en natación pura, en aguas abiertas, en waterpolo y en saltos, pero las dos medallas de sincronizada, dúos y equipos, están reservadas a las mujeres.
Los Juegos de Londres 2012 fueron los primeros en los que todos los equipos participantes, 204, contaron con mujeres en sus delegaciones. Arabia Saudí, Catar y Brunei pusieron fin al veto que habían impuesto hasta entonces a las atletas, un paso que sería definitivo.
Desde 2012 el COI ha reconocido a dos nuevos países, Kosovo y Sudán del Sur, que también incluirán a mujeres en sus equipos. Las habrá, igualmente, en el grupo de deportistas refugiados que competirá en Río bajo bandera olímpica.
Que en la delegación estadounidense hubiese más mujeres que hombres y que en el equipo español ganasen ellas más medallas que ellos (11-6) fueron otros datos reveladores de la participación femenina en los Juegos de Londres.
Missy Franklin, Lauren Jackson, Simone Biles, Lydia Ko, Catherine Ibargüen, Tamika Catchings, Serena Williams, Carolina Marín, Yana Kudryavtseva, Federica Pellegrini, Allyson Felix o Katie Ledecky son solo algunas de las mujeres llamadas a protagonizar grandes gestas en Río de Janeiro. Sus éxitos serán un buen reclamo para que, en próximas ediciones, se pueda por fin alcanzar la igualdad total.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando