Es Noticia
Dirigente olímpico italiano: Roma tiene "todo el derecho" a ser candidata"

Dirigente olímpico italiano: Roma tiene "todo el derecho" a ser candidata"

DMQ

Riccardo Viola, presidente del Comité Olímpico Italiano del Lazio, aseguró hoy a EFE que Roma, capital del país y de esa región, "tiene todo el derecho a presentar su candidatura" a organizar los Juegos de 2024.Andrea Montolivo
La posición de Viola se conoce en plena polémica por este asunto después de que la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, mostrara su oposición a la organización de los Juegos dentro de ocho años.
Raggi, de la que se espera de manera inminente una decisión sobre la candidatura de la ciudad, alega que la capital tiene graves carencias en servicios básicos, pero Viola dijo a EFE que considera los Juegos como una "gran oportunidad".
El representante del deporte de la capital italiana explicó además que quiere pensar que Roma es "capaz de organizar unos Juegos con seriedad" y destacó que un eventual fracaso sería una "derrota tremenda para todos".
"Roma es una de las mejores ciudades del mundo. Amo esta ciudad y creo que en este momento tiene todo el derecho a presentar su candidatura, luego somos gente de deporte y se puede ganar o perder", declaró Viola.
A la espera de que el Ayuntamiento dé una respuesta definitiva sobre la candidatura de Roma para acoger los Juegos de 2024, el Viola subrayó el efecto positivo que tendría la competición olímpica no solo a nivel deportivo, sino también a nivel de servicios para la ciudad.
"Quiero pensar que Roma es capaz de organizar unos Juegos con seriedad porque, si no, sería una derrota tremenda para todos. Sobre todo para el deporte", dijo.
Viola puso como ejemplo los últimos Juegos celebrados en Roma, que fueron en 1960.
"Los Juegos de 1960 permitieron crecer, mirar al futuro después del período de postguerra y volver a ser optimistas. El deporte une a todos y es una manera para mirar adelante sonriendo", destacó.
"Roma lleva años acogiendo grandes eventos deportivos como los Mundiales de 1990, finales de Liga de Campeones. ¿Por qué no se puede pensar en organizar unos Juegos Olímpicos? Hace falta pensar en eso", agregó.
Viola admitió que la ciudad tiene importantes problemas en los servicios básicos, pero subrayó que esos defectos tienen que arreglarse lo antes posible, sin relacionarlos con la posible organización de los Juegos.
"Puedo entender las prioridades que tiene Roma, se dice que las prioridades son la viabilidad y los servicios básicos, pero esos lo son ahora mismo, no puede ser que sigamos en 2024 con esos problemas", aseguró.
El Movimiento 5 Estrellas (M5S), representado en Roma por Raggi, se opuso al proyecto "Roma 2024" incluso porque lo considera una fuente más de corrupción en una ciudad que ya tiene que recuperar valores éticos, empezando por la clase política.
Preguntado sobre este aspecto, el presidente del Comité Olímpico del Lazio sostuvo que, si se aplican "todos los controles necesarios", se puede ser "positivo" de cara al futuro.
"No tenemos que tener miedo a las grandes inversiones porque, de ser así, sería una derrota para todos. Creo que tomando las medidas correctas y todos los controles necesarios tenemos que ser positivos", declaró.
Viola afirmó entre los efectos positivos que generarían los Juegos Olímpicos está también el de recuperar instalaciones que han sido abandonadas y puso como ejemplo el edificio aún por terminar conocido como la "Vela", del arquitecto español Santiago Calatrava.
"Hubo ejemplos negativos, por ejemplo la Vela de Calatrava, una instalación de momento bloqueada, pero si se ha cometido un error, tratamos de recuperarlo y evitar los próximos", destacó.
"No se puede parar la organización de unos Juegos por el miedo al fracaso. Yo sigo pensando que el deporte es un oasis feliz y hace falta fomentarlo", añadió.
Preguntado sobre cuál es su sensación de cara a la inminente decisión del Ayuntamiento sobre los Juegos, Viola se limitó a afirmar que "solo queda esperar y cruzar los dedos".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando