Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO SAMARANCH

Autor de la escultura de JJOO desea que se quede en el ayuntamiento Barcelona


Jueves, 20 Octubre 2016 11:40

Joan Mora, autor de la escultura en recuerdo de los JJOO de Barcelona'92 que donó a la ciudad el fallecido presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, quiere que la obra se quede en el ayuntamiento o se la "devuelvan".

"Quiero que continúe donde se pensó y donde se hizo para estar (...) si no la quieren que me la devuelvan", ha declarado Mora a BTV, después de que ayer el teniente de alcalde del consistorio, Gerardo Pisarello, apuntase el traslado de la escultura al Museo Olímpico del Deporte.

En septiembre, Mora y Pisarello acordaron que la escultura no sería retirada del patio de honor del ayuntamiento, como pedía la CUP en atención al pasado franquista de Samaranch, pero se eliminaría de su peana la leyenda "El presidente del Comité Internacional Olímpico. J.A. Samaranch. A su ciudad en recuerdo de los Juegos de la XXV Olimpiada", lo que se hizo a principios de octubre.

Ayer, la comisión de Presidencia aprobó una iniciativa del PP para restituir el nombre de Juan Antonio Samaranch a la escultura con los votos a favor de los populares, CiU, C's y el PSC, aunque los socialistas formen parte del gobierno de Ada Colau, y en contra de Barcelona en Comú, ERC y CUP.

Ante este acuerdo, el teniente de alcalde Pisarello anunció que como la mayoría del consistorio quería restituir el nombre de Samaranch la escultura volvería a su peana original, pero lo condicionó al traslado de la estatua al Museo Olímpico del Deporte.

En declaraciones a BTV, el escultor ha recordado que el exalcalde Pasqual Maragall le dijo que tendría una obra "de por vida" en el ayuntamiento y desea que siga siendo así.

Mora ha subrayado que es el único escultor vivo que tiene obra expuesta en el consistorio y ha añadido que le "dolería" que se trasladara la escultura porque por el consistorio "pasa más gente" que por el Museo Olímpico y del Deporte.EFE.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque