Es Noticia
El patrocinio olímpico también pasa por China

El patrocinio olímpico también pasa por China

DMQ

El hecho sin precedentes de que tres ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos (2018, 2020 y 2022) vayan a disputarse en Asia ha comenzado a notarse en las arcas del COI, que acaba de firmar un contrato a largo plazo, hasta el año 2028, con el gigante chino de comercio electrónico Alibaba.La empresa de Jack Ma se une así al exclusivo programa TOP (The Olympic Partner) de patrocinio del organismo deportivo internacional, en el que figuraban otras doce firmas líderes en sus respectivos campos cuyos acuerdos llegan, como máximo, hasta 2024.
Coca-cola, Atos, Bridgestone, Dow, General Electrics, McDonalds, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota, Visa y, ahora, Alibaba forman el exclusivo club de patrocinadores del movimiento olímpico, que obtiene el 45 % de sus ingresos de los programas de márketing. Otro 47 % procede de la venta de los derechos de televisión y las entradas para los Juegos (5 %) y la cesión de licencias (3 %) completan la tarta.
Ni el COI ni Alibaba han informado de la cuantía de su acuerdo, que anunciaron por todo lo alto durante el Foro Económico Mundial de Davos, pero se calcula en cientos de millones de dólares.
Es la única compañía china en el programa TOP, en el que ya participaban empresas japonesas y surcoreanas. Con anterioridad a los Juegos de Pekín 2008 se incluyó en el grupo a la informática Lenovo, de mayoría de capital chino.
La región de PyeongChang (Corea del Sur) organizará en 2018 los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. Tokio acogerá en 2020 los de Verano y dos años después Pekín se convertirá en la primera ciudad que ha organizado Juegos de Verano (2008) y también de Invierno (2022).
Prueba de las cada vez más estrechas relaciones entre el COI y China fue la visita el pasado jueves del presidente Xi Jinping al Museo Olímpico de Lausana (Suiza), donde fue recibido por el presidente del COI, el alemán Thomas Bach. Allí expresó su "compromiso personal" de hacer de los Juegos de Pekín 2022 un éxito.
Alibaba llega al mundo olímpico con tres tareas concretas: convertirse en el proveedor oficial de "servicios en la nube" para el COI; crear una plataforma 'on-line' de venta de productos olímpicos y deportivos; y patrocinar el nuevo Canal Olímpico de televisión creado por el COI, por el momento solo en formato digital.
La empresa ayudará, ha destacado, a adaptar los contenidos del canal a las necesidades de la audiencia china.
Jack Ma ha señalado que, cuando entró en negociaciones con el Comité Olímpico Internacional (COI), lo que este organismo le demandó fue colaboración "para hacer avanzar los Juegos hacia la era digital".
La vigencia del acuerdo garantiza que Alibaba estará presente, además de en las tres ediciones olímpicas asiáticas, en las que se celebren en 2024, 2026 y 2028, donde quiera que sean. El próximo septiembre el COI elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, entre Los Ángeles, París y Budapest.
El presidente del COI, al anunciar el contrato, reiteró el mensaje ya reproducido en anteriores firmas sobre la coincidencia de "valores" entre el COI y la nueva empresa colaboradora. Bach se refirió específicamente a "una visión común respecto a conectar el mundo y enriquecer la vida de las personas"
Daniel Zhang, director ejecutivo del grupo chino, admitió sin embargo que el acuerdo es también "un paso más" en su "objetivo de servir a dos mil millones de consumidores". El público joven que compra por internet es su caladero preferido.
El japonés Tsunekazu Takeda, presidente de la Comisión de Márketing del COI, puso por su parte el acento en el largo plazo del acuerdo. Será, dijo, en beneficio del movimiento olímpico, que ya puede asegurar que no solo encontró en Asia países dispuestos a organizar los Juegos cuando los cimientos económicos del mundo se tambaleaban por la crisis global, sino también empresas preparadas para costearlos, aunque sea en territorios lejanos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando