Es Noticia
COE y Telefónica renuevan el programa Podium, con 80 becas para Tokio 2020

COE y Telefónica renuevan el programa Podium, con 80 becas para Tokio 2020

DMQ

El Comité Olímpico Español (COE) y Telefónica firmaron este jueves en Madrid la renovación del programa de becas Podium, que en el nuevo ciclo beneficiará a 80 deportistas menores de 23 años, no incluidos en ADO, con vistas a la preparación de los Juegos de Tokio 2020.Marcus Cooper, campeón olímpico de piragüismo en K-1 1.000 y becario en la primera edición del programa, Álvaro de Arriba, bronce en 800 m. en los Europeos de atletismo bajo techo de la semana pasada, y Margarita Morata, subcampeona mundial de katas por equipos, asistieron a la firma del convenio por parte de Alejandro Blanco, presidente del COE, y Francisco de Bergia, director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica.
El nuevo ciclo de becas beneficiará a 80 jóvenes, también de los nuevos deportes olímpicos kárate, escalada, patinaje, surf, pero no béisbol porque no se incluyen los deportes de equipo.
Atletismo y piragüismo, con cinco becarios, son los deportes más representados. Repiten 55 deportistas del ciclo anterior.
El programa está dotado con 3.600.000 euros. Los becarios recibirán unos 1.400 euros mensuales, informó el directivo de Telefónica.
Alejandro Blanco hizo balance de la edición anterior del programa Podium, que se firmó en 2014. Hasta 2016 se concedieron 240 becas en disciplinas de verano a 145 deportistas (las 80 becas fueron cambiando de mano según los resultados). Veintisiete de los becados pasaron al programa ADO gracias a su rendimiento en la alta competición y 22 deportistas de 10 federaciones participaron en los Juegos Olímpicos de Río. Uno de ellos, Marcus Cooper, se proclamó campeón.
En campeonatos del mundo y de Europa los becados ganaron 214 medallas.
Según los datos ofrecidos por el presidente, gracias a las ayudas de Podium los deportistas pudieron participar en 771 competiciones internacionales en tres años.
"A competir fuera se va con dinero. Para ir a una concentración necesitamos dinero. El hecho diferencial del último ciclo olímpico es que, ante la bajada del dinero público, el dinero ha salido de otros sitios, como de este programa", dijo Blanco.
Francisco de Bergia calificó como "espectacular" el número de deportistas Podium que llegaron a los Juegos de Río.
"Desde el punto de vista técnico-deportivo el programa no ha podido ser más exitoso", afirmó.
"Criterio, seriedad y buena gestión" son, a su juicio, las claves de la eficacia de Podium.
"Es mucho más difícil gestionar el éxito que el fracaso y nuestros deportistas lo hacen fenomenal", añadió De Bergia, quien se refirió a los retos cambiantes que afronta su empresa, que siempre encara, dijo, "con emprendedores, con gente joven, gente con ganas".
"Eso está en nuestro ADN y hablamos de Podium con el mismo orgullo que del resto de nuestros programas empresariales", afirmó.
Marcus Cooper indicó que él aspiraba por edad a triunfar en los Juegos de Tokio 2020 y que, gracias a su beca, pudo competir y asistir a concentraciones y tener mejor material. "Llegué a Río con muchas más experiencia y mejor preparado. La beca ayudó muchísimo, sin duda", afirmó.
"Mi objetivo es luchar por dos medallas en Tokio, otra vez la de K-1 1.000 y la de K-4 500, posible nueva distancia", afirmó.
Margarita Morata dijo que gracias a Podium podrá "hacer el circuito mundial y puntuar para la clasificación para los Juegos de Tokio", en donde 'se teme' que van a "puntuar muy bien a los asiáticos".
Álvaro de Arriba señaló que "es muy complicado estar en el alto nivel, siempre te piden más", y que solo con mantenerse estaría "contento".
"En el último año no he parado de conseguir cosas. La beca va a ayudar a darme estabilidad y a cumplir los objetivos con más tranquilidad", añadió.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando