Es Noticia
Primera contienda electoral en ODEPA en 40 años

Primera contienda electoral en ODEPA en 40 años

DMQ

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) celebrará este martes y miércoles en Punta del Este (Uruguay) una asamblea novedosa para la mayor parte de los asistentes, que por primera vez en 40 años tendrán que elegir a su presidente entre varios candidatos.Para ocupar el cargo están en disputa el dominicano José Joaquín Puello, el brasileño Carlos Nuzman y el chileno Neven Ilic. Uno de ellos reemplazará al uruguayo Julio Cesar Maglione, quien dirige el organismo desde 2015 tras el fallecimiento del mexicano Mario Vázquez Raña.
Maglione fue ratificado por aclamación y sin oposición para completar el mandato que estaba ejerciendo Vázquez Raña cuando murió.
Según explica la Constitución del organismo, el presidente será elegido por la Asamblea General (que tendrá como sede el Centro de Convenciones de Punta del Este) y deberá recibir una mayoría de los votos emitidos por los miembros presentes.
En caso de que haya más de dos candidatos -como sucede en esta oportunidad- y ninguno de ellos reciba los votos necesarios en la primera votación, "el candidato que reciba el menor número" será retirado de la disputa y "habrá tantas votaciones" como sean necesarias para llegar a un resultado.
Los candidatos deben tener al menos tres años de experiencia cumpliendo el rol de presidente, vicepresidente o secretario general de sus Comités Olímpicos Nacionales, o ser presidente de ODEPA en el momento de ser elegido.
Nuzman es presidente del Comité Olímpico Brasileño, Ilic lo es del Chileno y Puello lo fue del Dominicano.
La renovada Constitución del organismo señala que nadie podrá ser presidente de ODEPA "por más de tres mandatos de cuatro años consecutivos". Por lo tanto, no habrá otro presidente que esté tanto tiempo al frente como Vázquez Raña.
Además de al presidente, la Asamblea elegirá a los miembros del Comité Ejecutivo de ODEPA: un vicepresidente y tres vocales por cada uno de los tres grupos de países en que la ODEPA divide a los comités olímpicos americanos. Uno de estos cuatro cargos, al menos, debe ser una mujer.
El presidente tiene la facultad de designar personalmente a quien ocupará la secretaría general (actualmente la mexicana Jimena Saldaña) y la tesorería (el ecuatoriano Danilo Carrera).
Votan para la elección de presidente los 41 miembros, pero tienen voto doble los países que han organizado alguna vez los Juegos Panamericanos.
Acudirán a la asamblea el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, su director general adjunto, el español Pere Miró, y otras autoridades del olimpismo como el presidente de la Asociación Mundial de Comités Olímpicos Nacionales, el jeque kuwaití Ahmad Al Fahad al Sabah.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando