Es Noticia
Blanco empieza mañana su último mandato con el respaldo más amplio

Blanco empieza mañana su último mandato con el respaldo más amplio

DMQ

El Comité Olímpico Español (COE) reelegirá mañana a Alejandro Blanco para un cuarto mandato consecutivo como presidente, cargo al que vuelve a optar sin rival, avalado por todas las federaciones olímpicas, la mayoría de las no olímpicas, y todas las asociaciones de deportistas.Olga Martín
Pese a ser el único aspirante, la Asamblea tendrá que votar para ratificar a Blanco, según el reglamento del COE. Las federaciones olímpicas dispondrán de cuatro votos cada una y el resto de miembros de uno.
Después de doce años en el cargo Blanco dice que el apoyo de los deportistas es de lo que más orgulloso se siente, igual que de todas las ayudas que ha podido prestar a este colectivo, algunas que no se conocen pero hacen que ellos sepan que él está cerca.
Antes de su primera elección, el 29 de septiembre de 2009, Blanco (Orense, 1950) apostó por convertir el COE en la casa de los deportistas, modernizarlo, dinamizarlo y transformarlo en el foro del deporte.
Pero en el que ha anunciado ya como su último mandato se ha marcado nuevos objetivos que encara con ilusión y con la dedicación de siempre. Cuenta que sigue durmiendo tres horas y media y trabajando 15 o 16 horas al día y habla en plural para citar las cosas que se han hecho en el COE por el deporte español.
"Le hemos pegado un impulso" comenta con la cercanía habitual, pero también con el orgullo de que pese a la situación económica "España es el primer país del mundo sin duda", según el cociente inversión resultados.
Su empeño por el diálogo incluye entre las primeras acciones de su nuevo mandato la organización de un congreso, junto al Consejo Superior de Deportes (CSD), para que "el deporte diga lo que siente y lo que cree que es mejor para su futuro", como una nueva ley, después de vivir con la misma desde 1990.
Además de ese debate, en su agenda inmediata figura también el ADO para Tokio 2020 y el año que viene los Juegos de Invierno de PyeongChang, además de volver a hacer historia con la organización de unos Juegos del Mediterráneo en Tarragona, como lo hizo con Almería en 2005.
Pese al posible reparto de las dos próximas citas olímpicas entre París y los Ángeles para 2024 y 2028, Blanco no elude sopesar de nuevo un futura candidatura de Madrid, superados los tres rechazos consecutivos del COI para 2012, 2016 y 2020.
"Madrid no se puede ir sin unos Juegos. Todos somos conscientes de que ahora se está haciendo lo que Madrid proponía para 2020. Nuestro planteamiento no nos dio la victoria, pero nos dio la razón", comentó recientemente en una entrevista con EFE poco antes de emprender un viaje a Lima en representación del COI.
Y es que, además del peso que España tiene ahora en el organismo con ocho representantes en sus comisiones, entre ellos Juan Antonio Samaranch que es vicepresidente, Blanco es parte de la Comisión del Programa Olímpico y el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, confía en él para asesorar a los comités olímpicos americanos.
Hace días, el pasado lunes 22, Blanco acudió a la asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que reeligió a Ángel María Villar como presidente para un octavo mandato. Allí dijo que las elecciones se ganan siempre con los votos, no con la palabra, aunque para conseguir los votos hay que recorrer un camino larguísimo y se necesita convencer", algo que él parece haber logrado.
Nacido en Orense, pero vallisoletano de adopción, ya que en Valladolid estudió y se licenció en Ciencias Físicas, Blanco fue judoca y ejerció como árbitro y entrenador.
En 1985 fue elegido presidente de la federación de Castilla y León de Judo y estuvo en el cargo hasta 1993. La salida de Luis Báguena de la Española le llevó a presidir ésta, donde acababa de iniciar su cuarta etapa sin oposición antes de dar el salto al COE.
A su presidencia accedió en septiembre de 2005 tras imponerse a Mercedes Coghen por 101 votos a 84. En 2009 fue reelegido como candidato único, con 141 votos a favor, 10 en blanco y ninguno en contra y el 13 de febrero de 2013 inició su tercer mandato con 153 votos a favor y 14 en blanco.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando