Es Noticia
El gesto tardío de Los Ángeles dispara las opciones de la doble jugada 24/28

El gesto tardío de Los Ángeles dispara las opciones de la doble jugada 24/28

DMQ

La disponibilidad por parte de la candidatura olímpica Los Ángeles 2024 a posponer sus planes y organizar los Juegos de 2028 sirve en bandeja al COI la doble concesión este año de las dos ediciones, con París como baza inmediata y la ciudad estadounidense como garantía de futuro.Natalia Arriaga
La Comisión Ejecutiva del COI se reúne este viernes en Lausana (Suiza) para decidir si da luz verde a esta carambola, que dejaría contentas a ambas aspirantes y daría al organismo margen para buscar una solución a su principal problema: cada vez hay menos ciudades interesadas en organizar los Juegos.
Un comunicado este miércoles del presidente de Los Ángeles 2024, Casey Wasserman, en el que admitía implícitamente, bajo el encabezamiento 'Una oportunidad para servir', que se prestaría a acoger la cita en 2028, despeja el camino al COI, que dijo que solo contemplaría la doble elección en caso de acuerdo entre las ciudades.
"Para ser francos, LA2024 nunca se ha tratado exclusivamente de Los Ángeles o de 2024. Incluso cuando se valoró la opción de asignar los Juegos de 2024 y 2028 a la vez, nosotros no dijimos que Los Ángeles debía ir primero o que se trataba de un 'ahora o nunca' para la ciudad: eso suena a ultimátum", indicaba la nota de Wasserman.
Una comisión formada por los cuatro vicepresidentes del COI -el español Juan Antonio Samaranch, el australiano John Coates, el chino Yu Zaiqing y el turco Ugur Erdener- presentará este viernes un informe al Ejecutivo. Su presidente, Thomas Bach, anunciará luego si el próximo 13 de septiembre en Lima se conceden solo los Juegos de 2024 o también los de 2028.
Tras las sucesivas retiradas de Hamburgo, Roma y Budapest (por decisiones tomadas por sus ciudadanos en referéndum o por sus alcaldías ante la presión popular), París y Los Ángeles quedaron ante un mano a mano insólito por los Juegos de 2024.
Desde que se concedieron los de 1988 a Seúl, en competencia con Nagoya (Japón), el número de ciudades en la línea de salida nunca había sido tan pequeño.
París se empeñó desde un principio en apuntar únicamente al blanco de 2024, apoyada en la idea de que la Villa Olímpica planificada en Saint-Denis no puede demorarse cuatro años. Los apartamentos se transformarán en viviendas sociales cuya entrega está ya comprometida para 2024, tras los posibles Juegos.
Otra Villa para otro año estaría también en otra zona, mucho más alejada del centro de la ciudad.
El copresidente de la candidatura parisina, Tony Estanguet, comentó esta semana en un encuentro con medios de comunicación que su "mandato" es "conseguir los Juegos de 2024" y que no podía hablar de planes más allá.
Los Ángeles comenzó a dar síntomas públicos de apertura hace apenas dos semanas, cuando el alcalde Eric Garcetti dijo que podría merecer la pena esperar hasta 2028 si el COI contribuyese con programas de desarrollo del deporte juvenil en su área geográfica.
Más claro fue aún el mensaje de Wasserman a solo dos días de la decisión del COI.
'Los Angeles Times' recuerda que "durante buena parte de su campaña, LA2024 ha buscado el papel de 'buen tipo' para distanciarse de la arrogante etiqueta del 'americano feo' que se colgó a la anteriores candidaturas estadounidenses que fracasaron", en referencia a las de Nueva York 2012 y Chicago 2016.
Desde Francia, el diario 'L'Equipe' lo ve con claridad: "El presidente del comité de la candidatura de Los Ángeles abre el camino a París para 2024", titula.
Si el plan de la doble concesión se confirma este viernes, los miembros de la asamblea del COI tendrán en todo caso que ratificarlo con su voto. Pueden ser consultados los días 11 o 12 de julio en Lausana, en un encuentro programado con las dos candidaturas para exponer los proyectos y aclarar dudas; o directamente en Lima.
No todos los asambleístas son partidarios de la idea, pero es improbable que voten en contra de una propuesta avalada por el presidente Bach.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando