Es Noticia
El COI propone elegir a la vez los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028

El COI propone elegir a la vez los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028

DMQ

La asamblea del COI debatirá y votará los días 11 y 12 de julio, en sesión extraordinaria en Lausana (Suiza), la elección a la vez, el próximo mes de septiembre en Lima, de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028.París y Los Ángeles, ciudades que presentaron su candidatura para 2024, se repartirán ahora ambas ediciones, según anunció este viernes el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.
La Ejecutiva del organismo olímpico, reunida también en Lausana, estudió hoy un informe encargado a sus cuatro vicepresidentes y, tal como ellos sugirieron, aprobó "por unanimidad" recomendar a la asamblea la doble adjudicación de los Juegos, un movimiento sin precedentes en la historia olímpica.
"El grupo de trabajo formado por los cuatro vicepresidentes considera que la coincidencia de dos grandes ciudades, dos grandes países, dos candidaturas entusiastas que promueven el espíritu olímpico, es una oportunidad de oro para los Juegos y para el COI", dijo Bach en conferencia de prensa.
"Este juicio coincide con el de la Comisión de Evaluación de las candidaturas. Las dos ciudades han abrazado la Agenda 2020, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de costes. Por estas y por muchas razones más, la Ejecutiva ha aprobado por unanimidad recomendar la concesión al mismo tiempo de los Juegos de 2024 y 2028", anunció el presidente.
Si la propuesta supera -"ojalá", dijo Bach- el voto de la asamblea el próximo mes de julio, Bach considera que el COI lanzará a la opinión pública "una señal muy clara de estabilidad".
"Asistimos a una carrera fascinante entre París y Los Ángeles. Cuesta imaginar algo mejor", añadió.
Bach afirmó que no se ha "negociado" con las ciudades el reparto de las dos ediciones en juego, pero sí ha habido "conversaciones" que continuarán después del voto de julio, si se aprueba la doble adjudicación.
Respecto a compensaciones para la candidata que obtenga la sede de 2028, el presidente apuntó que "si la ciudad se compromete a largo plazo y el COI también, esto puede tener algunos efectos en el contrato y en las condiciones, aunque no se trata", destacó haciendo con la mano el gesto de sujetar algo, "de decirles que aquí hay una cantidad para ella, una recompensa".
París y Los Ángeles se quedaron solas como aspirantes a los Juegos de 2024 tras la retirada de sus tres rivales, Hamburgo (Alemania), Roma y Budapest, por decisiones de sus ayuntamientos o de sus ciudadanos en referéndum.
El COI, preocupado por la falta de ciudades interesadas en organizar la gran cita deportiva, comenzó a principios de año a dar vueltas a la conveniencia de firmar una alianza con ambas, asegurar dos buenas sedes para 2024 y 2028 y replantearse, mientras tanto, la forma y las condiciones para conceder la sede en el futuro.
La opción de que París acoja la edición de 2024 y Los Ángeles la de 2028 es la que se presenta como más probable, después de que el pasado miércoles el presidente del proyecto estadounidense, Casey Wasserman, admitiese que "cuando se valoró la opción de asignar los Juegos de 2024 y 2028 a la vez" ellos no dijeron "que Los Ángeles debía ir primero o que se trataba de un 'ahora o nunca' para la ciudad".
Según Thomas Bach, a las dos aspirantes se les presenta ahora una situación envidiable de "ganar o ganar".
"Ninguna corre el riesgo de perder en una elección", subrayó.
El español Juan Antonio Samaranch, el australiano John Coates, el chino Yu Zaiqing y el turco Ugur Erdener son los cuatro vicepresidentes del COI que han recomendado la salida de la doble concesión.
Desde que se concedieron los Juegos de 1988 a Seúl, en competencia con Nagoya (Japón), el número de ciudades solicitantes de unos Juegos nunca había sido tan pequeño.
París apuntó desde el principio únicamente a los Juegos de 2024, apoyada en la idea de que la Villa Olímpica planificada en Saint-Denis no puede demorarse cuatro años. Los apartamentos se transformarán en viviendas sociales cuya entrega está ya comprometida para 2024, tras los posibles Juegos.
La asamblea del COI está formada por 95 miembros. Su voto el 11 o 12 de julio, con toda probabilidad en sintonía con la propuesta de la Ejecutiva, dejará cerrada la doble elección. El 13 de septiembre en Lima las dos ciudades se repartirán las dos sedes en el aire.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando