Es Noticia
Werthein: "Por qué no" Buenos Aires para Juegos de 2032 si 2018 sale bien

Werthein: "Por qué no" Buenos Aires para Juegos de 2032 si 2018 sale bien

DMQ

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, se preguntó hoy "por qué no" pensar en una candidatura de Buenos Aires a los Juegos Olímpicos de 2032 si los Juegos de la Juventud que esta ciudad organizará en 2018 "demuestran al mundo" que son "capaces de hacer bien las cosas".Natalia Arriaga
"Sin lugar a dudas Argentina es un país que siempre ha tenido como gran aspiración hacer los Juegos Olímpicos", afirmó Werthein en una entrevista con Efe en Lima, donde asiste a la Sesión del COI.
"Nos hemos presentado en cuatro oportunidades, no hemos podido ganar, se nos dio la oportunidad de los Juegos de la Juventud y ellos nos van a demostrar cuán capaces somos de hacer las cosas bien. Así que paso a paso. Pero por qué no a los sueños y las ilusiones".
Tras elogiar la decisión tomada por el COI de adjudicar de una vez los Juegos de 2024 a París y de 2028 a Los Ángeles -"no solo hay que mirar la doble adjudicación, sino a quién, a dos ciudades increíbles que son una garantía de cumplimiento"-, no descartó que en la elección de 2032 esté involucrada Buenos Aires.
"Quizás, por qué no. Si uno no tiene sueños, uno no tiene proyectos. Y los sueños siempre se cumplen, solo hay que trabajar para que sean viables. Espíritu de trabajo tenemos y ganas de soñar también", subrayó.
Werthein, miembro del COI y también presidente del comité organizador de los Juegos de la Juventud, dijo que hay que "revisar el proceso de candidatura" para los Olímpicos.
"Tenemos un trabajo muy grande por delante. Esto nos da tiempo para sentarnos y pensar cómo hacer que los Juegos sean cada vez más sostenibles y más al alcance de más ciudades", apuntó.
Werthein presentó este miércoles al COI un informe sobre la preparación de los Juegos de la Juventud en el que destacó su carácter "innovador".
"Estos Juegos tendrán su parte recreativa pero tenderán a la excelencia deportiva", indicó.
"Hay también una innovación importante en las nuevas disciplinas deportivas. El deporte es más urbano porque lo urbano es más global. Un basket 3x3 se juega en muchos más países que el normal, sin quitarle mérito. El breakdancing tiene un coste bajísimo, se puede hacer en la calle... eso también permite mucha accesibilidad", opinó.
Werthein prometió a la asamblea olímpica una ceremonia inaugural "diferente". Según precisó luego a Efe, "hay que ser un poco rompedor, no se puede seguir haciendo una ceremonia que sea un poco mejor, un poco distinta, pero más de lo mismo".
"Nosotros quisimos una ceremonia en la calle, en el centro de la ciudad, gratis, inclusiva, a la que todos puedan venir. Eso le da mucho más contenido a los Juegos, genera más pertenencia, genera que esto es de todos", comentó.
Subrayó en este sentido "el gran apoyo del presidente del COI, Thomas Bach, un hombre que es de avanzada, que trasciende los dos o cuatro años y que mira más adelante".
La apertura de los Juegos a la calle no generará problemas irresolubles de seguridad porque, aseguró, disponen de "un plan sólido".
"La zona urbana de Puerto Madero queda aislada por los canales, es una zona controlada, lo mismo en los otros parques deportivos, que son unidades cerradas. El parque en los bosques de Palermo no asumiría mas riesgos que cualquier otro día, con miles de personas haciendo allí deporte", añadió.
Los Juegos de la Juventud de Buenos Aires diseñarán igualmente "otra manera de relacionarse con los fans".
"Debemos generar contenidos para que se adhieran. Necesitamos un desarrollo más fuerte en el mundo digital. Trabajamos para entender qué piensan nuestros seguidores, segmentarlos y darles respuestas. Que estos Juegos no sean de una sola vía. Hace falta una solución tecnológica ordenada y estamos trabajando en esa plataforma", dijo.
Los Juegos tienen un presupuesto de 187 millones de dólares, "una cifra muy sustentable, muy al alcance de cualquier país" que quiera hacer los Juegos en el futuro.
"Las viviendas de la Villa se venderán sin ganancia porque el objetivo del gobierno no es ganar, sino facilitar casa a quien la necesite. Y todos los lugares de juego serán de la máxima utilidad, pero sencillos. No hay legado en grandes moles que nadie pueda mantener", indicó.
Los Juegos, en octubre de 2018, contarán con 3.900 participantes de entre 15 y 18 años. El programa deportivo estará compuesto por 241 pruebas. Debutarán la danza deportiva, la escalada, el kárate y el patinaje de velocidad. Squash y polo serán de exhibición.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando