Facebook Twitter Youtube
OLIMPISMO COI (Entrevista)

Samaranch:"La marea está cambiando: habrá bastantes buenas candidatas a JJOO"


Jueves, 14 Septiembre 2017 22:30

El COI tiene "bastantes muestras" de que en próximas elecciones de Juegos Olímpicos habrá "muchas y buenas ciudades candidatas", dijo el vicepresidente del organismo Juan Antonio Samaranch, convencido de que "la marea está cambiando" después de que solo París y Los Ángeles pidieran la edición de 2024.

Natalia Arriaga

La doble adjudicación entre ellas de los Juegos de 2024 y 2028 ha sido, según afirmó el español, "una jugada maestra, un grandísimo paso adelante del COI".

"Teníamos dos magníficas ciudades, pero solo dos, y ante la posibilidad de que en una elección entre ambas nos quedásemos sin una de ellas, decidimos otorgar 2024 y 2028. Flexibilidad es la palabra", dijo Samaranch a Efe en Lima, donde el COI celebra su asamblea.

"De un momento que parecía difícil ha salido un proceso brillante y que ha generado tres ganadores. Estamos orgullosos de ser uno de ellos", añadió Samaranch, que destacó que "la secuencia de los Juegos de verano queda Tokio-París-Los Ángeles, un futuro de una estabilidad infinita".

"Lo de dar los Juegos de 2028 a Los Ángeles, con once años de adelanto, es un mundo nuevo que algunos intuimos que puede ser apasionante", afirmó. "Estamos hablando de dar legado de Juegos antes de los propios Juegos, influir desde ahora en el desarrollo de la juventud de California y Estados Unidos, en su acercamiento al mundo del deporte".

A pocas semanas de que se abra el proceso de candidatura de los Juegos de invierno de 2026, Samaranch anunció: "Ya tenemos bastantes muestras, aunque no puedo dar detalles ahora, de que la marea está cambiando. Y rápidamente. Hay perspectivas de buenas ciudades candidatas y que nadie descarte que vamos a ser flexibles, que vamos a ir a lo que más pueda interesar al movimiento olímpico".

"El concurso de qué ciudad gana los Juegos nunca ha sido una prueba del calendario olímpico. En el mundo complejo actual haremos lo que tengamos que hacer para asegurar los mejores Juegos posibles", abundó.

El vicepresidente indicó que a día de hoy para el COI "lo más urgente son los Juegos de invierno de PyeongChang en febrero" porque tienen "la obligación de poner en marcha unos Juegos impecables y de primer nivel".

"Seguros también", dijo sobre la crisis abierta por Corea del Norte. "Pero nosotros no tenemos capacidad para influir en el mundo político".

"En todas las conversaciones que tenemos, los gobiernos o los comités olímpicos más implicados en la península de Corea nos dan certezas y compromisos de que los Juegos son un tema de deporte y de atletas y que no están comprometidos por las cuestiones políticas", afirmó.

Respecto a los casos de presunta corrupción que afectan a miembros del COI, sobre los que su Comisión de Ética no ofreció detalles en un informe presentado hoy en Lima, Samaranch subrayó que "todas las comisiones de ética trabajan en secreto hasta que llegan a una conclusión".

"Esto no es un circo. Estamos jugando con la credibilidad de las personas. Hablamos de cosas muy serias", indicó.

"Tenemos una Comisión de Ética con Ban Ki-moon de presidente y una mayoría de miembros independientes. Disponemos de unos sistemas bien engrasados para afrontar casos de corrupción o de conflictos de intereses. Nuestros sistemas son equiparables a los de otros organismos internacionales o empresas privadas", defendió el vicepresidente.

El brasileño Carlos Nuzman, y la investigación que se le ha abierto por presunta compra de votos en la elección de Río como sede de los Juegos de 2016, es el último caso que afecta a un miembro de la familia olímpica.

"Si en la prensa sale un posible escándalo de un miembro del COI y la policía lo investiga, nosotros tenemos que esperar a que haya algo. No podemos vivir en un régimen de terror antes de que haya una actuación judicial", opinó Samaranch.

"Nosotros estamos personados en las causas abiertas en Francia sobre temas relacionados con Lamine Diack (expresidente de la IAAF) y su familia. También en Brasil. En cuanto hay algo concluyente, suspendemos. Ya sé que es poco espectacular. Pero no se puede actuar sin base en un mundo en que las sentencias en las redes sociales son inmediatas e imperecederas", afirmó.

Samaranch forma parte de una de las dos comisiones abiertas en el COI para investigar el dopaje en Rusia. De sus conclusiones depende que los deportistas de ese país puedan participar en los Juegos de PyeongChang.

"Ahora mismo no puede ni discutirse, a la espera de los resultados de las comisiones. Estamos poniendo fecha para empezar este mes con las audiencias a los atletas afectados. Vamos a tomar decisiones antes de la Ejecutiva de diciembre", avanzó.

"La vocación es que nos gustaría no arruinar la carrera deportiva a atletas limpios que no estén afectados por casos de dopaje", señaló Samaranch.

Ya en los Juegos de Río 2016 el COI se negó a dejar fuera al equipo ruso al completo y permitió la participación de todos los que hubieran pasado controles antidopaje con garantías, según una selección que hicieron las federaciones internacionales.

CLICK PARA COMENTAR
Noticias Recomendadas

 

 
El Desmarque