Es Noticia
Muere Un Yong Kim, exmiembro del COI que dimitió por corrupción

Muere Un Yong Kim, exmiembro del COI que dimitió por corrupción

DMQ

El surcoreano Un Yong Kim, que fue miembro del COI entre 1986 y 2005, año en el que dimitió del cargo tras ser encarcelado en su país por corrupción, ha fallecido hoy en Seúl a la edad de 86 años, informa la agencia Yonhap.Kim estaba ingresado en un hospital desde este lunes, añade la fuente.
El surcoreano, primer presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, fue uno de los principales artífices de la concesión a Seúl de los Juegos Olímpicos de 1988.
Entró en el COI en 1986 y en solo seis años alcanzó la vicepresidencia.
En 1999, tras la investigación abierta a raíz de la campaña de sobornos desplegada por Salt Lake City (EE.UU.) para hacerse con la sede de los Juegos de invierno de 2002, Kim se libró de la expulsión pero recibió del organismo "la más severa de las advertencias".
Sus hijos se beneficiaron de la influencia de los dirigentes de Salt Lake City para conseguir trabajo en Estados Unidos.
Pese a la amonestación, mantuvo su posición de privilegio en el COI y en 2001 se presentó candidato a la presidencia para sustituir al español a Juan Antonio Samaranch. Fue el belga Jacques Rogge quien ganó, pero Kim fue el segundo más votado entre cinco aspirantes.
En 2004 se abrió en Corea un juicio en su contra por malversación de fondos al frente de la Federación Mundial de Taekwondo. El COI le suspendió provisionalmente de funciones.
Al año siguiente, cuando fue condenado en sentencia firme y encarcelado por desviar 3.200 millones de dólares, Kim dimitió como miembro del COI. Dos meses después estaba convocada una reunión del organismo internacional en la que se iba a debatir su expulsión "por manchar gravemente la reputación del Movimiento Olímpico".
El Ministerio de Justicia surcoreano le concedió la libertad condicional después de un año, atendiendo a su edad y estado de salud.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando