Es Noticia
COI recuerda a Paquito Fernández Ochoa, único oro de España que hizo historia

COI recuerda a Paquito Fernández Ochoa, único oro de España que hizo historia

DMQ

El COI recordó la figura del esquiador español Paquito Fernández Ochoa, único campeón olímpico de invierno de España que hizo historia en Sapporo 1972 y único deportista que ha sido abanderado dos veces en la apertura de unos Juegos, al serlo tanto en los de la ciudad japonesa como en Múnich meses después."Fernández Ochoa, el ganador sorpresa del eslalon de Sapporo 1972 se mantiene como el único atleta español que ha subido a lo más alto del podio olímpico en unos juegos de invierno" destaca el COI en su página web, donde se puede ver el vídeo de la impecable bajada del madrileño por la pista japonesa, su imagen al celebrar la medalla y otras en plena competición.
Once años después de su muerte, el homenaje del COI a Fernández Ochoa (1950) resalta su vinculación al esquí desde niño, ya que su padre dirigía una escuela en su localidad natal, Cercedilla (Madrid), su elección de la modalidad de eslalon tras probar todas las opciones del esquí alpino y su debut olímpico con 17 años en Grenoble 1968, un año antes de competir en la Copa del Mundo.
"El español sorprendió a todo el mundo en la primera manga de Sapporo, al superar las puertas con velocidad, agilidad y precisión para adelantar al vigente campeón del mundo, el francés Jean-Noël Augert por 41 centésimas de segundo. El italiano Gustabo Thöni, ganador tres días antes del eslalon gigante y mejor esquiador del momento acabó a 1.33 segundos", señala el COI.
También describe cómo se desarrolló la segunda manga de la prueba, en la que Thoni firmó un gran actuación con un tiempo de 53.59 segundos y metió mucha presión al español, que empleó 32 centésimas más que su rival pero le ganó el oro por casi un segundo.
"Me siento como un japonés conquistando una plaza de toros", menciona el COI que dijo para mostrar su alegría el madrileño, que compitió también en Innsbruck 1976 y en Lake Placid 1980.
Tras su retirada, Paquito Fernández Ochoa pudo ver cómo la pequeña de sus siete hermanos, Blanca, se convirtió en una de las mejores esquiadoras de eslalon femenino y conquistó la medalla de bronce en los Juegos de Albertville 1992, la segunda para España.
"Héroe nacional, Fernández Ochoa murió el 6 de noviembre de 2006 tras una larga enfermedad. Tenía 56 años. Su muerte se produjo dos semanas después de la inauguración en su ciudad natal de una escultura de su figura en bronce celebrando la histórica victoria en Sapporo", concluye el COI.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando